PwnTillDawn para America Latina 2022

0
1869

América Latina hoy en día es objeto de más de 700 millones de ciberataques al año, en los cuales, se ha comprometido la seguridad de empresas y gobiernos.

Durante este tipo de ataques, los ciberdelincuentes buscan diferentes métodos para acceder a la información confidencial de empresas y personas, que luego son usadas para extorsionar y de esta manera obtener algún beneficio.

Como compañía global de ciberseguridad, llevamos a cabo nuestro evento de CTF “PwnTillDawn” de manera constante para desarrollar, descubrir y motivar el talento de los jóvenes universitarios y/o egresados en el área de seguridad informática.
De esta manera, podemos apoyarlos a prepararse para lo que enfrentarán en su vida profesional más adelante.

En este último año, nos hemos enfocado en buscar y promover talentos en América Latina. Por eso, en esta edición de 4 días de competencia, se entregaron grandes premios a los ganadores y quisimos extender este premio a la universidad donde es alumno el primer lugar de la competencia. La “Universidad Autónoma de Nuevo León” a la cual estaremos haciendo una donación de $ 2,000.00 USD para continuar impulsando el desarrollo de nuevos talentos, particularmente en el área de Seguridad Ofensiva. wizlynx group disfrutó de conocer a los estudiantes y quisimos conocer su perspectiva de nuestra competencia de CTF.


Estos son algunos comentarios que nos dieron los participantes:

Jair Rodríguez (1er lugar):

¿Cómo te sientes al haber ganado este evento y qué entrenamiento/certificación piensas tomar como parte de tu recompensa?

Me siento feliz de haber ganado el evento, ya que me divertí mucho mientras competía con grandes personas. Tengo previsto obtener la certificación OSWE, que aumentará mis conocimientos técnicos.

¿Qué desafío representó para ti este evento?

Mucha perseverancia, sobre todo cuando llegaba a casa del trabajo y de la escuela, sólo quería dormir, pero quería ganar, así que eso me empujó a seguir compitiendo.

¿Qué herramientas o conocimientos te resultaron útiles?

Saber enumerar y tener los conceptos básicos bien asentados me ayudó a resolver los retos de la competición.

¿Qué le recomendarías a los estudiantes latinoamericanos que quieran iniciarse en el área de Seguridad Ofensiva?

Si tienen curiosidad por el hacking, que no duden en aprender porque es un mundo muy apasionante e interesante.

¿Qué opinas de la Donación a tu Universidad, crees que será útil?

Sí, nos ayudará a comprar membresías en plataformas de pago para practicar hacking.

¿Cómo consideras que la Seguridad Ofensiva puede ayudar a las organizaciones a proteger su información?

Hoy en día es obligatorio contar con un equipo de seguridad ofensiva en las organizaciones, ya que son los que prevén problemas futuros y reducen un gran porcentaje de posibles ataques a sus sistemas de información.


Román Zuleta (2do Lugar):

¿Qué te motivó a entrar al mundo de la Seguridad Ofensiva?

Siempre tuve curiosidad en el campo, lamentablemente, no tuve un acercamiento sustancial hasta que me incorporé al mundo laboral, conocí plataformas de formación en seguridad ofensiva online y decidí perseguir mi interés.

¿Qué desafío representó para ti este evento?

Todavía tengo mucho que aprender, fue un poco difícil, es amigable como primer acercamiento al campo, debido a la variedad de máquinas que hay.

¿Qué recomendarías a los estudiantes de América Latina que quieran iniciarse en la Seguridad Ofensiva?

Que se acostumbren a leer sobre temas del área, busquen contenido multimedia de gente del campo y aprendan de ellos. Tengan en cuenta la necesidad de desarrollar el idioma inglés.

¿Qué herramientas o conocimientos te fueron útiles?

La práctica en entornos controlados, como las plataformas de seguridad ofensiva en línea, y la participación en eventos de CTF.

¿Cómo crees que las universidades podrían facilitar a los jóvenes el desarrollo de la Seguridad Ofensiva?

Ayudando a disipar el tabú que existe en este campo y proporcionando plataformas controladas que permitan a los estudiantes practicar. Fomentando la inmersión en el área añadiendo asignaturas relacionadas.

¿Cómo crees que la Seguridad Ofensiva puede ayudar a las organizaciones a proteger su información?

Identificando los puntos más débiles de sus procesos con posibles vectores de ataque para mitigar lo identificado y reducir el riesgo.


Axel Diez Barroso (3er Lugar):

¿Qué te motivó a entrar al mundo de la seguridad ofensiva?

Desde que era un niño, siempre me sentí atraído por este campo.

¿Qué reto representó para ti este evento?

Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante 1 mes de estudio intenso, pero al mismo tiempo trabajar en mis puntos más débiles.

¿Qué recomendarías a los estudiantes de América Latina que quieran iniciarse en la Seguridad Ofensiva?

Que estudien sistemas operativos, programación, bases de datos, redes y todo lo que puedan sobre informática.

¿Qué herramientas o conocimientos te fueron útiles?

Los cursos y plataformas de seguridad ofensiva en línea. También sigo a creadores de contenidos que comparten escritos, vídeos y dan difusión al campo.

¿Cómo crees que las universidades podrían ayudar a los jóvenes a desarrollarse en el área de la Seguridad Ofensiva?

Apoyando a los estudiantes a desarrollarse en el área, con convenios con algunas de estas plataformas.

¿Cómo consideras que la Seguridad Ofensiva puede ayudar a las organizaciones a proteger su información?

Teniendo a alguien que lo haga de manera legal… los actos ilícitos que pueden cometer los ciberdelincuentes son mucho menos probables si se informa a la organización y así evitar el riesgo, que puede costar mucho dinero e incluso poner en riesgo la integridad de los empleados y usuarios.